domingo, 3 de agosto de 2008

El gran silencio. El sentido de la vida


Una película sobre la contemplación dicen. Y qué es la contemplación?Un monasterio en los Alpes, una orden ,Los cartujos, y....un gran silencio. Un silencio maravilloso.


Ciego, viejo y con una sonrisa dulce en su rostro un monje nos dice:
- El mundo ha olvidado la importancia de la búsqueda de Dios. La ha perdido y sin esa búsqueda la vida no tiene sentido.

Los católicos le llaman Dios, pero esa misma afirmación vale para cualquier agnóstico. El hombre ya no busca el sentido de la vida ni en Dios ni en nada. ¿Cómo explicar lo que he visto? Unos 20 hombres refugiados en un monasterio perdido en lo alto de las montañas. Refugiados de la vida corriente, de los desastres, de las ciudades, de la gente. Y por qué ? Se necesita silencio para concentrarse, un silencio absoluto para preguntarse por el significado de las cosas. Para sentir la respiración de la tierra. Para entender que la tierra, que los árboles, que nosotros formamos parte del mismo todo. El hombre no estaría solo si aprendiese a escuchar el aliento de las rocas, el latido de las montañas. Y aprender las leyes de la física, el comienzo, la razón, la existencia no como seres superiores sino como especies distintas de una misma naturaleza. La idea de conjunto, nos daría el significado de nuestra vida? La arrogancia de los seres humanos nos ha hecho ignorar el resto de las vidas, perdiendo el verdadero significado de las cosas.

El resultado es un hombre solo y triste porque... cómo se puede ser feliz si no puedes compartir esa felicidad?

Casi 3 horas de silencio dan para sentir mucho, se encendieron las luces y de vuelta a casa pensé y … estoy aquí para no olvidar.

No hay comentarios: